Te asesoramos sobre la mejor manera de climatizar tu hogar.
La aerotermia es una fuente de energía limpia, renovable, inagotable y gratuita con la que podrás ahorrar dinero en consumo eléctrico y gas, colaborando a la vez con el medio ambiente. Si aún no estás al corriente de su funcionamiento y de sus ventajas o has escuchado hablar de ella y estás interesado/a en instalarla, te informamos en este artículo de qué se trata y de sus beneficios.
La aerotermia es un sistema de climatización que emite calor en invierno, refrigeración en verano y/o agua caliente durante todo el año, de una forma mucho más limpia y eficiente al utilizar entre un 70% y un 80% de energía del aire ambiental, dependiendo de la eficiencia del equipo instalado.
Se trata de un equipo compuesto por una o varias unidades exteriores (bombas de calor aerotérmicas) y otra interior interconectadas que, mediante un ciclo termodinámico, extrae la energía ambiental y la transfiere a través del circuito de calefacción en forma de frío o calor a los ambientes interiores y al circuito del agua sanitaria.
Para calefacción, la bomba de calor o unidad exterior actúa como evaporador expulsando el frío al exterior y la unidad interior ejerce como condensador transfiriendo el calor al agua que se propaga por el circuito de calefacción como radiadores, suelo radiante, etc.
En modo refrigeración, el sistema reversible permite invertir el sentido del flujo del refrigerante y por lo tanto expulsar el calor al exterior.
Para el ACS (agua corriente sanitaria) se necesita de un depósito acumulador de agua caliente que puede estar separado o integrado, capaz de acumular entre 200 y 260 litros según el modelo.
Si bien la aerotermia genera un importante ahorro con sistemas térmicos tradicionales, alcanza su mayor eficiencia con emisores térmicos de baja temperatura como son los suelos radiantes y los radiadores de baja temperatura.
También dependerá de la temperatura exterior, ya que cuanto más frío es el aire menor será el rendimiento térmico en calor debido a que éste aumenta cuando disminuye la temperatura de impulsión del agua del sistema de calefacción.
Para ser más explícitos, comparativamente con una caldera de condensación y dependiendo del sistema de climatización y el aire exterior, el ahorro aproximado que genera una bomba de calor aerotérmica es el siguiente:
Si la comparáramos con otro tipo de equipos o de combustibles como pueden ser el gasoil, fuel-oil, propano o pellets, el ahorro sería aún mayor.
Los equipos de aerotermia están diseñados para instalarse tanto en edificios pequeños como medianos y en viviendas unifamiliares de cualquier tipo, tanto existentes como de nuevas construcciones siempre que cuenten con espacio para colocar las unidades exteriores.
Al tratarse de un bomba de calor que funciona mediante un ciclo termodinámico que extrae energía del aire, que no emite humos ni produce combustión, está considerada como la más ecológica y de amplia eficiencia energética, reconocida como energía procedente de fuentes renovables por el Parlamento Europeo y el Instituto para la diversificación y el Ahorro de la Energía.
Te asesoramos sobre la mejor manera de climatizar tu hogar.
Rapidez,
flexibilidad
y comodidad
Presupuesto
sin compromiso
Cuéntanos tu caso y te haremos sin compromiso una estimación aproximada del ahorro que podrías obtener pasándote a la aerotermia y el coste que podría suponerte su instalación.